Nueva Frontera

domingo, abril 24, 2005

El premio a la mejor ensalada de tiros es para...

Mucha gente se queja de que en los premios de cine cada año hay más premios a repartir debido al aumento incontrolable de categorías, quizá por eso las galas de los Oscars duren varias horas. La cuestión es que ahora llevarse un "premio menor" en el cine es bastante más sencillo que hace 10 años por ejemplo.

¡Totalmente al contrario! Siguen faltando premios para muchas cosas que nosotros desearíamos como mejor polvete, mejor chiste, mejor película con enanos de jardín...

Y en el caso que nos ocupa, mejor ensalada de tiros. Si, el cine de acción pura y dura también se merece un hueco en los Oscars (en el siglo pasado, porque lo que es este ni para tomar por culo, oigan) con esas escenas en las que nuestra adrenalina nos rebosaba por los poros y lo único que pedíamos era ¡más tiros, por favor!

Por lo tanto, si en los festivales de cine dieran premios a los mejores tiroteos, ¿con qué películas nos quedaríamos? Por ahora, mi selección personal de películas son las siguientes:


Heat: Esta película de Michael Mann, reconozcámoslo, era bastante larga, 3 horas nada menos. Eso si, merece la pena la espera por ver los papelones que se marcan Pacino y DeNiro en este peliculón. El tiroteo del atraco al banco es para enmarcarla, a fin de cuentas, las calles de ¿era Manhattan? por definición para nosotros sólo sirven para dos cosas; ir a toda castaña con un deportivo de 400 caballos y liarse a tiros con la policía.

Reconozco que a la escena le falta la típica persecución por las calles de... Si coño, de esa ciudad, pero cada vez que veo esta peli, pongo los altavoces a todo volumen para que le quede claro a la gente de la calle sobre lo que estoy viendo, asomarme a la ventana y gritarles ¡esto que ois es mi elixir!


Black Hawk Derribado: A ver, esta peli de Ridley Scott no es que tenga una ensalada de tiros en especial, ¡es qué toda la película es una ensalada de tiros! La primera vez que la vi no me lo creía, me dió la impresión deque Ridley Scott hizo esa peli adrede para mí. ¡Menuda matanza, eh! Algo bastante raro de ver en los tiempos que corren. Ahora, incluso en el cine bélico se andan con remilgos para armar una escabechina. Esto ya no es lo que era, caballeros.


Mención especial a Charles Bronson: Nunca elogiaré lo suficiente a este tipo. Este personaje nació con un revólver bajo el brazo. ¿Alguién concibe una peli del Bronson desarmado? Cuando mi abuelo me dijo en mi niñez "¡esto es una peli de categoría!" refiriéndose a la saga de Yo soy la justicia, no iba nada desencaminado. En esas pelis, a Bronson le joden la vida violando a su hija y matando a su mujer. Desde entonces, una sed de venganza le dicta a limpiar las calles de gentuza, lo cual hace que a partir de ahí se convierta irremediablemente en el tio más guay del planeta. Cuando acaba la peli, no dejo de repetirme: ¡joer, quién fuera Bronson!


Boondock Saints: La mención a Charles Bronson viene a raiz de esta película. El planteamiento es similar, sólo que aquí es más la religión que la venganza la que mueve a los protas y la gentuza se ha sustituido por italianos. La película en sí tiene sus momentos, la nombro por su memorables tiroteos en general y por el enfrentamiento contra el Duche en particular.


Premio especial a la carrera de John Woo: Antes de que Hollywood lobotomizara el cerebro de este director, podíamos disfrutar de escenas de acción que sencillamente no pertenecían a este mundo. A John Woo lo debieron de teletransportar de una dimensión paralela en la que el cine de acción era un hecho consumado y no un deseo anhelado, porque de no ser así, yo no me explico de donde sacaba sus ideas... Y la munición... Y las palomas... Y los cadáveres...

A Better tomorrow, Hard Boiled... Yo que sé, sólo en premios a los mejores tiroteos se podría parar un tren.


Terminator 2: La escena del senador Chuache empuñando una minigun en el edificio de Cyberdine es ya casi un icono universal. Si, si, bajas 0.0 pero no veas como deja a la policía. ¿Y la persecución del T1000 con el helicóptero? Si, no lo negaré, es surrealista pero ¡joer, que escena! Concretamente, el momento en el que el T1000 dispara al crío y las balas impactan en los chalecos antibalas que le cubren es la cúspide de esa escena... En realidad, todas las escenas de acción de Terminator 2 son iconos universales que no olvidaremos nunca.


El bueno, el feo y el malo: Una gran llanura y tres hombres encarados en un duelo a muerte, todo ello aderezado con la música del Morricone. Lo sé, eso no se puede considerar un tiroteo, pero reconoced que hasta a vosotros os pasa una gota de sudor por la cara y tragáis saliva cuando llega esta escena que en realidad dura unos pocos minutos, pero que parecen una eternidad. ¡Ay, si es que ni los westerns almerienses se salvan de la quema en la actualidad!