Nueva Frontera

miércoles, abril 20, 2005

La metrosexualidad mata al cine

¡Y ojalá sólo fuera eso lo que le está matando! En realidad, la crisis en el cine viene de múltiples factores. En especial, mi querido cine de acción es el más dañado conforme lo recordaba en mis años mozos. Todo ello por culpa de:

La calificación por edades del cine actual: El afán por conseguir que una mayor cantidad de público acceda a la sala está matando a muchas películas. Antes toda buena película de acción que se precie era para mayores de 18 de años, ahora rara vez superan la calificación para mayores de 13 años. La cultura de lo políticamente correcto causa estragos en las salas de cine, ¿desde cuando una película de acción tiene que ser políticamente correcta?

Añoro esos dias en las que las matanzas gratuitas en el cine no sólo no estaban mal vistas sino que además eran promovidas por el público. No habían pegas a la hora de abusar de mujeres y los tacos originales estaban a la hora del día. Se potenciaba el uso de frases memorables en las películas que con sólo mencionarlas, ya sabíamos a que película pertenecian. ¿Acaso alguien dudaba de la autenticidad en...?

- Esto es una Magnum44, la pistola más potente del mundo. (Harry el Sucio)
- Sayonara, baby. (Terminator 2)
- Métase su plan perfecto por su culo perfecto. (Jungla de Cristal 3)
- Tiene 13 años, y como se te ocurra tocarla te meto un paraguas por el culo y luego lo abro. (El último boy scout)
- En este mundo existes 2 tipos de personas, los que tienen el revólver cargardo y los que cavan, tú cavas. (El bueno, el feo y el malo)
- Matar enemigos, degollarlos a todos y escuchar el llanto de sus mujeres. (Conan el Bárbaro)
- Recuerdo la última vez que me hicieron una pregunta estúpida. Se trataba de un encuestador a domicilio. Me comí su higado con un gran plato de habas. (El silencio de los corderos)
- Te daré un arma cuando el ojete de mi culo aprenda a mascar chicle. (Límite 48 horas)
- Que el cabrón tenga el carnet de una biblioteca, no significa que sea Yoda. (SE7EN)

Y, por supuesto, los actores: Seamos serios, la metrosexualidad es el cáncer de este siglo. Ha afectado con mucho a la calidad media del cine de acción. Ya no quedan protagonistas carismáticos que realmente den una sensación de confianza al espectador. Por favor, ¡si hasta anuncian productos cosméticos por la tele! ¿donde se ha visto eso? Seguramente cuando termina la película lo primero que nos viene a la cabeza es que ha habido serios errores de casting con la selección de actores.

¿No tuvimos una sensación agria al ver A todo gas y su aún peor secuela? ¿Acaso no deseabamos que el pavo que interpreta a Anakin en la nueva trilogía de Star Wars tuviera un traspiés en cada escena y se rompiera la nuca? ¿Ha habido alguna peli basada en universo Marvel que estuviera mínimamente a la altura del cómic y que su reparto no parezca sacado de los vigilantes de la playa?

Los auténticos personajes del cine de acción de antaño casi siempre eran seres elementales. Cuando se metían en un lio, nadie esperaba que se devanaran los sesos inventando modos sutiles y maneras ingeniosas para hacerles salir del atolladero. Eran demasiado simples para hacer otra cosa que cortar, golpear o arrastarse hasta quedar libres. Veamos un ejemplo al azar, Charles Bronson:



Charles Bronson es el tipo de hombre que sueles reconocer en la Biblia. Un hombre que vino en un tiempo en el que pegar a tu mujer no sólo era socialmente aceptable, sino que además era recomendable (no estoy diciendo que la violencia doméstica esté bien, sólo digo que a veces ella se lo merece.) Tenía un carisma que ni Frank Sinatra, la rudeza de un minero y su apellido podría ser perfectamente el de una marca de explosivo nuclear. Su expresión habitual era determinante, como si siempre estuviera preparado para partirte la mandíbula de una patada si le mirabas mal.

En cambio, ¿qué es lo que tenemos ahora? ¡Gentuza que no vale ni para tomar por culo!. Un ejemplo, Ben Affleck:



¿Desde cuando es aceptable que una película de acción sea protagonizada por este metrosexual de las narices? Affleck aceptó ser la imágen de Loreal, esta literalmente dijo que Ben encarna una nueva generación de hombres que muestran su fuerza en su personalidad pero no temen cuidar su aspecto. ¿No teme cuidar su aspecto? No es que temamos cuidar nuestro aspecto, ¡es que nosotros no tenemos la regla! ¿Qué será lo siguiente, hombres que se inyectan hormonas para poder dar leche?

Ben encarna a una nueva generación de hombres que muestran su fuerza en su personalidad pero no temen amamantar a sus niños.

¿Acaso está mal que no tenga estilo? ¿Está mal que me guste rascarme el culo? Soy peludo, me gusta vestir con lo primero que pillo y no necesito que nadie me diga como vestirme sólo por su "ojo-crítico." ¿Acaso os gustaría verme como me deshago de mis pelotas y las lleve en el bolso? Se puede decir más algo pero no más claro, estáis llenando el mundo de mierda.