Nueva Frontera

domingo, junio 12, 2005

RETRO: Turrican

Si el Gauntlet fue una de mis referencias prioritarias en mi época MSX, la saga Turrican lo fue para mi época Amiga.

Este juego diseñado por Factor 5 (se puede descargar las ROMs para WinUAE) y por Rainbow Arts (ahora conocida por THQ) fue él tipico juego que estaba disponible para todas las plataformas de la temporada. Así pues, teníamos un Super Turrican para la SNES, el Mega Turrican para la Mega Drive, para la GameBoy y creo recordar que incluso para reliquias como el Spectrum, pero fue en el Amiga (la versión que yo comentaré) donde dió el pelotazo.

Turrican procuró darle una vuelta de tuerca a los juegos de scroll horizontal ofreciendo una calidad gráfica muy notable para la época acompañada por una banda sonora memorable. Manejabamos a un cyborg muy resultón con unos andares muy característicos:



¡Miren como galopa! Por aquel entonces ya tenía unas animaciones bastante buenas. Turrican podía volar, transformase en remolino cortante... ¡Hasta tenía su propia nave espacial!

La saga Turrican siempre ha venido abanderada por su bizarra cantidad de armas, cada una más rara que la anterior. En el primero a parte de nuestra arma principal teníamos minas, una especie de bolitas grises de gran poder destructivo y las míticas A-Waves.

En el segundo (mi favorito) sólo conservamos las A-Waves, pero añadieron más modos de fuego a nuestra arma principal como el "leika" del que me enamoré y la super animación del rayo dirigido.

En la tercera parte nos quitaron mi querido rayo dirigido por un arpón engancha paredes y orientaron el juego a un público más consolero, cambiaron a Turrican con una armadura más grande (fea de narices, en mi opinión) y le quitaron ese feeling especial que tenía las dos primeras partes del juego.

En suma, uno de los mejores arcades que han pasado por el Amiga.

Turrican en Wikipedia (alemán.)