Nueva Frontera

miércoles, mayo 04, 2005

Conferencia Jorge Cortell del 4 de Mayo

12:20 del mediodía, el rectorado de la UPV ya empieza a tener ambiente. La grupitos de amigos se reunen, aumenta el índice de camisetas de "Debian, porque yo lo valgo", el personal prepara las cámaras fotográficas y videocámaras... Curiosamente por la mañana vi dos camionetas de la TVE circulando por el Ágora, en un principio hasta pensé que nos habían hecho caso pero no se les vió el pelo más.

12:40. La temperatura era agradable, el rectorado cada vez estaba más concurrido, en el ambiente se oían palabras como linux, internet, conferencia, octaedro, confabulación espectral... Al final, Jorge salió de la ETSIA junto a otros estudiantes cargados de bolsas para goce y regocijo de los que allí esperábamos. Estuvimos unos minutos reunidos a la espera de que se uniera más gente.

Se pidió silencio y Jorge nos indicó que la conferencia se trasladaba a la terraza del Ágora, junto a arquitectura. Nos dirigimos ordenadamente dando saltitos de alegría, pues los rumores del día anterior sobre la cancelación de la conferencia nos tenía inquietos.

Una vez ya asentados, costó sudor y sangre localizar un enchufe cercano donde Jorge colocara su portátil. Cuando ya parecía que todo estaba listo, nos sentamos cómodamente con el suelo (tengo la rabadilla aplanada para demostrarlo) y Jorge comentó los diversos problemas que tuvo para buscar un sitio donde montar la conferencia.

Ni en la ETSIA, ni de tapadillo en la Casa del Alumno, nada. Acojonados, así describió Jorge a los que impidieron que tuvieramos un local donde exponer sus ideas. A título personal, como estudiante de ingenieria agrícola es mi obligación informar que la UPV apesta hasta límites insospechables. Esto os lo dice alguien que tiene que aguantar a esos blaveros que ocupan nuestro salón de actos en la ETSMRE llenando de pegatinas y propaganda falangista nuestra facultad.

Aún improvisando tanto, la conferencia se alargó hasta las 17:30 nada menos, con turno para preguntas de los allí presentes incluído. No me voy a extender en los detalles pues es cuestión de tiempo que circule el video con la conferencia completa grabada. En una palabra, magistral. Jorge habló de los orígenes de la propiedad intelectual y el copyright, de la situación legislativa de ayer y hoy, de las sociedades de gestión (tanto en ámbito nacional como de fuera) y sus métodos, tocó superficialmente el tema de las patentes, de alternativas a los modelos de negocio actuales, alusiones constantes a Farré y la Disney, del funcionamiento y beneficios de las redes P2P, copyleft, creative commons y un largo etc...

Cantamos todos Cumpleaños Feliz, canción de la que ahora me entero que está protegida con copyright para celebrar el aniversario del hijo de Jorge. El regalo para su hijo, irónicamente, era un barco pirata de Lego.

La desgarga de material audiovisual, contra todo pronóstico se hizo con el Gnutella. Si bien parecía ser que la wireless no iba todo lo fina que debiera, Jorge mostró una captura de esta mañana con el emule activo para que nadie dijera que al final no se bajó nada.

En definitiva, una tarde al aire libre amena, agradable y en especial, instructiva. ¡Un 10 para Jorge Cortell!